Terapia de pareja

Posted by Ana Zaragoza 10:47

TERAPIA DE PAREJA FOCALIZADA EN EMOCIONES


¿Qué es EFT?

La Terapia Focalizada en Emociones (EFT siglas en inglés) es un modelo de terapia de pareja de vanguardia a nivel mundial y se basa en los últimos 50 años de investigación en vínculos validación científica y eficaz que va más allá del trabajo y cambio de conductas. Trabaja en el presente con las emociones llegando al corazón del problema, del conflicto, del alejamiento  profundizando para conseguir una nueva sintonía emocional, entendimiento, un nuevo acercamiento y con ellos crear o recuperar vínculos seguros y una mayor conexión entre parejas o familias, creando nuevos patrones de relación más positivos.

Se trata de entender no solo con la mente sino con el corazón lo que sucede en el día a día de la pareja, descubriendo y mostrando lo que se necesita. El objetivo es reconocer, amplificar y reorganizar las reacciones emocionales en respuestas emocionales sin impulsividad generando más empatía.


Efectividad

Las investigaciones muestran que el 75% refieren un alejamiento del conflicto inicial, mostrándose recuperados, más seguros y vinculados.

Está basado en la Teoría del Apego de John Bowlby, en la Terapia Sistémica de salvador Minuchin y la Psicoterapia de Carl Rogers.


Objetivos

No buscamos culpables, ni quien tiene la razón, no hay competitividad. No es el objetivo.

Las parejas en su día a día se pierden en las quejas, protestas, ataques, luchas de poder, exigencias, gritos o alejamientos. En terapia se crea un ambiente seguro para poder explorar y compartir los problemas, preocupaciones y anhelos de cada uno fomentando la sintonía. Parejas poco expresivas o perseguidoras tienes sus momentos para transmitir. Descubriremos juntos como detrás del enfado está la tristeza y miedos.

Qué detrás de frases como “tú pasas de todo”, “no me quieres” hay un “es tan difícil pedirte que me abraces porque ahora te necesito” de este modo no quedarnos con la apariencia gestual o verbal de la pareja.


¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

No hay que esperar a estar a punto de separarnos o cuando la relación rebose de amenazas.

En cualquier momento se puede fortalecer el vínculo.

Mejorar la comunicación saber relacionarnos con las diferencias.

Aprender a transmitir sin miedos las emociones y necesidades.

Aprender para no quedarse atrapados en situaciones pasadas y que no vuelvan como un boomerang en cada discusión.

Daros una oportunidad, tengas la edad que tengas y los años que llevéis juntos si estás en crisis. Las reconciliaciones son espejismos ¿Cuántas veces os encontráis hablando de los mismo prometiendo que no volverá a ocurrir? Juntos podemos transformar la relación, sentirnos mejor en ella, más tranquilos y seguros.

¿Perioricidad?

Las sesiones se recomiendan que sean semanales, y juntos por eso se llama Terapia de Pareja, aunque al inicio y en ciertos momentos se necesiten sesiones individuales.

Si estás leyendo esto es que algo está ocurriendo, no está del todo seguro en tu vínculo. Como dijo Sigmud Freud “Nunca somos tan vulnerables como cuando amamos” Habla con tu pareja, os esperamos! Recuerda que cuanto más tiempo lleva distanciada una pareja, más dañinos se vuelven los desencuentros”

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Artículos recomendados:

- Artículo de Yolanda Cuevas, de Centro Vitae Psicología: leer en este enlace
- Centro Vitae incorpora la Terapia Centrada en las emociones: leer en este enlace

Centro Vitae Psicología - 976 21 61 75
C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq. Zaragoza

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