La evolución social avanza a un ritmo vertiginoso que supera la capacidad de nuestros cerebros para hacer frente a todas las situaciones y para procesar todo el nivel de información al que estamos expuestos día a día. Esto puede crear un desequilibrio entre nuestro entorno y nuestras capacidades, que se traduce en síntomas como estrés, insomnio, ansiedad, baja concentración, tensión muscular, entre otros.

En estas situaciones nuestro cerebro no tiene un rendimiento óptimo, que puede ser entrenado a través de técnicas neuropsicológicas como Neurofeedback.

¿QUÉ ES NEUROFEEDBACK?

Neurofeedback (NFB) es una técnica neuropsicológica desarrollada a principios de los 60 en EEUU, que comienza a divulgarse en los años 90 con la nueva era de la tecnología. Como bien explica Barry Sterman, precursor de su aplicación con fines terapéuticos en 1971, “NFB es tecnología de vanguardia que nos pone frente a frente ante el espejo de esa dimensión más íntima de nuestra persona: el cerebro”.

Se trata de un entrenamiento cerebral que ayuda a que nuestro sistema nervioso funcione de manera más óptima a través de la autorregulación. Nuestro cerebro es un sistema altamente dinámico que realiza reajustes dependiendo de los estímulos que recibe y representa ciertos procesos psicológicos que permanecen fuera de nuestro control consciente. Con Neurofeedback registramos y hacemos visible esta actividad, fomentando un aprendizaje de patrones de actividad cerebral (neuroplasticidad) eficientes y adaptativos que nos permitan adaptarnos a los cambios del entorno. De forma que podemos conseguir una mejoría sustancial a nivel psicológico, físico y emocional.
De forma que Neurofeedback:
  • Mejora la funcionalidad cerebral
  • Promueve la autorregulación
  • Potencia habilidades tanto cognitivas como psicofísicas y comportamentales
  • Es un método seguro y no invasivo (los electrodos son sensores que registran la actividad cerebral, no generan ninguna descarga)
  • Aplicable en niños, adolescentes y adultos

¿PARA QUÉ PROBLEMÁTICAS? - TRATAMIENTO

Se trata de una terapia efectiva para trabajar:
  • Sintomatología de problemas psicológicos como estrés, ansiedad, depresión…
  • Mejora o disminución de síntomas de trastornos como TDAH o TDA, trastornos de ansiedad, autismo, trastornos del sueño, estrés postraumático...
  • Problemas físicos como migrañas, dolores de cabeza, fibromialgia, intestino irritable…
  • Potenciación de capacidades cognitivas como atención, concentración, rendimiento, agilidad…
De manera que cuando existe un problema o dificultad en el funcionamiento cerebral que está generando cierta sintomatología, la terapia con Neurofeedback facilita un mejor desempeño.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se realiza una primera entrevista para conocer la historia clínica, hábitos, problemática y objetivos de la persona, una información clave para realizar un protocolo de tratamiento individualizado. En ella se explica la técnica y su funcionamiento.

Una vez se ha elaborado el plan de trabajo, en la próxima sesión se inicia la búsqueda de la frecuencia de entrenamiento que se mantendrá para el resto de sesiones. Establecer la frecuencia requiere de aproximadamente unas 4 o 5 sesiones.

Durante las sesiones la persona está sentada en un sillón y se concentra en las imágenes que se presentan en una pantalla, mientras se registra su actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma, EEG) a través de los electrodos colocados en el cuero cabelludo. Las características de las imágenes (nitidez, amplitud) y del volumen de la película o juego que la persona ve en la pantalla, se modifican en función de su actividad cerebral registrada fomentando así el aprendizaje consciente de patrones de actividad adaptativos. Este aprendizaje reporta cambios a nivel de sintomatología, de forma que se realiza un seguimiento del estado de la persona durante la sesión y los días posteriores.

Así pues, el entrenamiento de NFB consiste en retroalimentar en tiempo real el funcionamiento de la actividad cerebral de la persona para que aprenda a controlar esa actividad de forma eficiente y eficaz.

¿DURACIÓN Y FRECUENCIA?

Las características del entrenamiento con NFB requieren de al menos 1 sesión por semana y un compromiso de mínimo 20 sesiones para alcanzar un efecto y aprendizaje afianzado a largo plazo. La media de sesiones está entre 20 y 40, pudiendo variar y aumentar dependiendo de cada caso y problemática.

M. Isabel Abenia Abenia

CENTRO VITAE PSICOLOGÍA ZARAGOZA

C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq
50005 Zaragoza, España

Teléfono: 976 216 175

Compártelo:


0 comentarios:

Artículos más leídos

Vídeos de Centro Vitae