Seleccionar página
60582602 2250712651661281 3002787631508488192 o - Artículo de Isabel Abenia sobre las claves del Neurofeedback y su eficacia terapéutica
Isabel Abenia, de Centro Vitae Psicología, ha participado en el Curso Clínico de Neurofeedback celebrado los días 15 a 19 de mayo en Madrid. Un curso impartido por NeuroVitalia y EEG Info, que cuenta con la garantía del método Othmer, líder mundial en Neurofeedback.
¿Qué es Neurofeedback?
Neurofeedback es una técnica neuropsicológica que armoniza la actividad cerebral. La actividad de nuestro sistema nervioso representa ciertos procesos psicológicos que permanecen fuera de nuestro control consciente. Con Neurofeedback registramos y hacemos visible esta actividad para el paciente, fomentando un aprendizaje consciente de patrones eficientes y adaptativos que permitan un mejor desempeño en cada una de las tareas.
El entrenamiento de Neurofeedback se caracteriza por:
  • Obtener una mejor funcionalidad del cerebro y su autorregulación.
  • Potenciar las habilidades cognitivas y psicofísicas generales.
  • Tratarse de un método seguro y no invasivo.
  • Ser aplicable en niños, adolescentes y adultos.
  • Mejorar y resolver un amplio espectro de trastornos y dolencias.
Nuestro cerebro es un sistema altamente dinámico, realiza reajustes constantemente dependiendo de los estímulos que recibe.
Neurofeedback entrena esa función de autorregulación para que seamos capaces de mantener nuestra actividad cerebral dentro de unos límites adecuados, y podamos afrontar los cambios que vivimos a diario de una forma óptima, sin sufrimiento.
Dado que nuestro cerebro controla todo nuestro organismo, podemos conseguir una mejoría sustancial tanto a nivel psicológico como físico.
¿Cómo es el entrenamiento o la terapia?

En una primera sesión, el/la terapeuta especialista en Neurofeedback realiza una entrevista detallada con usted para averiguar sus hábitos, problemas y objetivos. Esta reunión facilita la información necesaria para personalizar su tratamiento.
Una vez determinados sus objetivos y metas, se establece la frecuencia de las sesiones y la duración del tratamiento. Las características de esta técnica requieren de al menos una sesión por semana, lo mínimo necesario para afianzar el aprendizaje y mantener las mejoras obtenidas durante las sucesivas sesiones en la funcionalidad de su actividad cerebral.
Durante la sesión, usted se sentará en un cómodo sillón y se concentrará en unas imágenes presentadas en una pantalla, mientras se registra su actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma). Las características (velocidad, nitidez…) de las imágenes que usted está viendo (película, juego…) se modificarán según la actividad cerebral registrada, de manera que el sistema fomentará la actividad deseada.
60723705 2250713721661174 1568028083720552448 n - Artículo de Isabel Abenia sobre las claves del Neurofeedback y su eficacia terapéutica
¿Para qué sirve?
El entrenamiento o la terapia con neurofeedback es un proceso aplicable a cualquier aspecto del funcionamiento cerebral susceptible de ser medido. Es una terapia efectiva para mejorar los estados de atención y relajación, el control del estado de ánimo, la regulación de ansiedad y estrés, la mejora de la memoria, potenciar capacidades cognitivas como el aprendizaje y agilidad mental.
Se utiliza en la mejora de diferentes trastornos o problemas, como por ejemplo:
– Déficit de atención con/sin hiperactividad
– Trastornos de ansiedad
– Autismo
– Manejo del estrés
– Depresión
– Problemas de aprendizaje y comportamiento
– Migraña
– Trastornos del sueño
– Estrés postraumático
De manera que cuando existe un problema o dificultad en el funcionamiento cerebral que está generando cierta sintomatología, la terapia de Neurofeedback facilita a la persona un mejor desempeño.
Centro Vitae Psicología – 976 21 61 75
C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq. Zaragoza

Pin It on Pinterest