Seleccionar página
Las técnicas de Coherencia Cardíaca del Instituto HeartMath fueron diseñadas para conseguir llevar al corazón a un estado de coherencia, es decir, a un estado en el que sus ondas de frecuencia estén en sincronía y armonía. De manera que las personas puedan alinear su forma de pensar con su forma de sentir y actuar, eliminando los efectos del estrés y generando mayor bienestar y satisfacción. Esto permite el desarrollo de la resiliencia, la capacidad de adaptarnos a situaciones adversas. 
IECP - Entrenamiento en Coherencia Cardíaca
Para alcanzar la Coherencia Cardíaca se trabaja con la mejora del índice de Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC), valor extraído a partir de un análisis de la frecuencia cardíaca pulsación a pulsación. Cuando el sistema cardíaco está en coherencia genera el efecto de sincronía y armonía con otros sistemas con los que interacciona (sistema arterial, endocrino, nervioso, etc.), llevando a estos sistemas a un estado más coherente. Cuando los principales sistemas del organismo están en un estado coherencia, unos con otros, hablamos de Coherencia Psico-Fisiológica. Este estado de coherencia produce beneficios en diferentes ámbitos de la persona como el físico, emocional, cognitivo y relacional. 
¿Cómo entreno mi Coherencia Cardíaca? 
Es a través de la respiración enfocada en el corazón, el órgano que posee mayor sincronización con el resto del cuerpo, la forma en la que vamos a ejercitar y aumentar nuestro nivel de coherencia cardíaca. El entrenamiento consiste en el proceso de: 
1º. Centrar la atención en el corazón, en la zona media del pecho 
2º. Al mismo tiempo, realizo la respiración cardíaca imaginando que la respiración fluye hacia afuera y hacia adentro de la zona del pecho 
3º. Y voy trayendo a la mente el recuerdo de alguna emoción positiva para volver a experimentarla, notando la sensación de calma y tranquilidad en el cuerpo 
Para ello, en Centro Vitae disponemos de un software que muestra de forma gráfica y visual el estado de estrés fisiológico y real, basado en el registro de los latidos del corazón. Esta técnica nos permite entrenar visualizando nuestro nivel de estrés en la pantalla del ordenador y nos da el feedback de cómo lo estamos haciendo. Así, aprendemos a regular nuestra respiración y reducir el nivel de estrés hacia un estado óptimo de coherencia. 
heart 558528 1920 - Entrenamiento en Coherencia Cardíaca
¿Qué beneficios se pueden alcanzar? 
  • Desarrollo de la resiliencia, 
  • incremento de la energía, 
  • mejora de la concentración y claridad mental, 
  • mejora de la capacidad para tomar decisiones, 
  • menos conflictos interpersonales, 
  • mejor calidad del sueño, 
  • serenidad, 
  • actitudes positivas y 
  • equilibrio emocional. 
Por último, para alcanzar y mantener estos beneficios a largo plazo hemos de convertir esta técnica en un hábito. Para ello puedes elegir algún momento de tu día en el que dedicarte de 3 a 5 minutos de tranquilidad, para centrarte en tu corazón y en la respiración. Tomarte unos minutos cada día para practicar te ayudará a conseguir un mayor nivel de coherencia cardíaca, mejorando así el estado de equilibrio interno. 
M. Isabel Abenia Abenia
Centro Vitae Psicología – 976 21 61 75
C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq. Zaragoza

Pin It on Pinterest