Seleccionar página

Los días 9 y 10 de noviembre  de noviembre, Isabel Abenia, del equipo de Centro Vitae Psicología, ha participado en el III Congreso aragonés de personas con cáncer y familiares, celebrado en Zaragoza. Han sido dos días intensos de conferencias, mesas de diálogo y talleres, organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de normalizar, visibilizar y continuar trabajando por y para el cáncer, TODOS JUNTOS.

isabel2Babenia2Ben2Bcongreso2Bpersonas2Bcon2Bcancer - Isabel Abenia, de Centro Vitae Psicología, en el III Congreso aragonés de personas con cáncer y familiares
Isabel Abenia, de Centro Vitae Psicología

Entre muchos de los temas tratados podemos encontrar el avance en la investigación, testimonios de supervivientes, prevención primaria (diagnóstico precoz) y secundaria (hábitos saludables), empatía, importancia de no sólo curar sino también cuidar… Se trata de un amplio rompecabezas en el que cada persona y cada profesional tenemos un lugar en el que desempeñar un rol activo.

El rol del psicólogo es la pieza encargada de acompañar, junto con familiares y resto de profesionales, en el proceso de la enfermedad. Se trabajan aspectos como la aceptación, gestión emocional, aquí y ahora (mindfulness), herramientas y técnicas, psicología positiva, autocompasión y autocuidado, proceso de duelo, además de las prioridades individuales de cada persona.

Finalmente, la reflexión de uno de los talleres: “sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada, uno se llama ayer y otro mañana. Por lo que HOY es el día ideal para AMAR, CRECER, HACER y principalmente VIVIR” (Dalai Lama). 

aecc - Isabel Abenia, de Centro Vitae Psicología, en el III Congreso aragonés de personas con cáncer y familiares
Centro Vitae Psicología – 976 21 61 75
C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq. Zaragoza

Pin It on Pinterest