Desde Centro Vitae Psicología compartimos la referencia de un interesante artículo: Ural, Belli, Akbudak & Tabo (2015). Journal of Trauma and Dissociation. Este artículo explora la sintomatología disociativa en pacientes con trastorno de pánico, y nos muestra los siguientes datos:

  • 92 pacientes con trastorno de pánico sin tratamiento farmacológico se evaluaron con el DIS-Q y la SCID-D, escalas de agorafobia y trastorno de pánico y el CTQ de trauma en la infancia.
  • El 19% (uno de cada 5) reunían criterios para un trastorno disociativo comórbido (trastorno disociativo no especificado, amnesia disociativa y trastorno de despersonalización).
  • Los pacientes con más disociación tenían más severidad en los síntomas de ansiedad.

Todos los tipos de trauma infantil correlacionaron con la severidad tanto de los síntomas disociativos como de los de ansiedad. De todas las subescalas (maltrato físico, abuso sexual y abuso emocional) fue el abuso emocional el más relacionado con la presencia de un trastorno disociativo.

Experiencias traumáticas en la infancia, síntomas disociativos y comorbilidad con trastorno disociativo en pacientes con trastorno de pánico.


Ural, Belli, Akbudak & Tabo (2015). Journal of Trauma and Dissociation.

Compártelo:


Artículos más leídos

Vídeos de Centro Vitae