Trauma Complejo, Vínculo y Disociación
La psicóloga Elisa Múgica, codirectora de Centro Vitae Psicología de Zaragoza, participa este fin de semana (19 y 20 de junio) en este taller avanzado que proporciona estrategias teóricas y prácticas para ayudar a los clínicos que trabajan con niños con desregulación severa del sistema afectivo, tales como:

  • Los niños que exhiben patrones de apego inseguro, trauma complejo y síntomas disociativos.
  • Cómo utilizar la terapia E.M.D.R., la teoría del apego y enfoques complementarios tales como la terapia de estados de ego, la terapia de los sistemas internos de familia (IFS).
  • Terapia de juego con la caja de arena y las intervenciones somáticas: será explorado detalladamente.
  • Estrategias dirigidas a modular la cantidad de material traumático y mantener a los niños dentro de un nivel aceptable y tolerable de activación para facilitar el reprocesamiento: será demostrado durante el taller.

El seminario especializa en:

  • Utilizar estrategias para la conceptualización del caso en la terapia E.M.D.R. y el desarrollo del plan de tratamiento con los niños con trauma complejo utilizando el modelo PIA.
  • Utilizar recursos eficazmente para la estabilización y regulación del afecto en niños disociados y altamente desregulados.
  • Utilizar intervenciones avanzadas para propiciar distancia, modular y ayudar a los niños a superar la fobia del trauma y sus afectos concomitante.
  • Utilizar la terapia E.M.D.R., la teoría del apego y los enfoques complementarios tales como: IFS, Terapia de Juego con la caja de arena, Psicoterapia Sensorio motriz (SP), y Ludo Terapia con los niños para facilitar la transformación del material traumático.
  • Utilizar eficaz y creativamente el entretejido cognitivo con niños(as) altamente desregulados(as).

Los clínicos que trabajan con niños con deficiencias severas en la regulación afectiva, se enfrentan al reto de que estos niños se activen sustancialmente o disocien durante el reprocesamiento de memorias traumáticas.

Estas dos respuestas (hiperactivación e hipoactivación), pueden interferir con la capacidad del niño de integrar el material traumático. Los participantes que asisten a este seminario aprenderán estrategias para mantener a los niños dentro de niveles manejables de activación y maximizar las capacidades de integración de estos pequeños.

El curso cuenta como ponente con Ana Gómez, (MC, LPC), psicóloga, escritora e investigadora nacida en Colombia.

Compártelo:


Artículos más leídos

Vídeos de Centro Vitae