Seleccionar página
elisa mugica psicologa zaragoza - Conferencia de la psicóloga Elisa Múgica sobre "Fobias específicas y trastornos del pánico", en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

Nuestro gabinete de psicología aplicada estará representado mañana en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés que se está celebrando en Valencia. La psicóloga Elisa Múgica, miembro de la Asociación E.M.D.R. España y del Gabinete Centro Vitae Psicología de Zaragoza, impartirá una conferencia sobre «Fobias específicas y trastornos del pánico».

En su calidad de experta en terapia E.M.D.R., la doctora Múgica ha sido invitada a participar en el programa científico de este relevante Congreso Internacional que ha dado cita a más de 300 destacados especialistas en la investigación que se realiza en este campo científico, procedentes de universidades españolas y extranjeras, así como de asociaciones, centros profesionales o empresas.

Especializada en Psicología Clínica, y codirectora de Centro Vitae Psicología de Zaragoza, es Clínico Especialista en Terapia E.M.D.R. (Eye Movement Desensitizacion and Reprocesisng, por el E.M.D.R. Institute de Estados Unidos). Incialmente, el Reprocesamiento y Desensibilización por el Movimiento Ocular (E.M.D.R.) se desarrolla y utiliza E.M.D.R. en Trastornos de Estrés Postraumático, casos de violencia como violación y víctimas de guerras pero actualmente se ha comprobado su eficacia en un amplio espectro de patologías o problemas cotidianos de las personas como ansiedad, miedo, situaciones depresivas, problemas relacionales etc.

El E.M.D.R. se realiza por movimiento de ojos y por otros tipos de estimulación bilateral como tapping o sonido y es uno de los mas novedosos y poderosos instrumentos terapeúticos. Independiente del origen de la herida emocional o psicológica que reciba la persona, puede desarrollar creencias falsas, destructivas sobre sí mismo, los demás o el mundo. También pueden aparecer alteraciones conductuales y físicas asociadas y esto vulnera la salud, seguridad y calidad de vida de una persona.

Descubierto por la psicóloga Francine Shapiro en 1989, el E.M.D.R. se presenta como una técnica neuropsicológica basada en la hipótesis de que existe un componente fisiológico en cada dolencia. Esta técnica de estimulación bilateral permite restablecer el equilibrio excitatorio inhibitorio del sistema neuropsicológico, permitiendo que la información congelada que queda en el cerebro después de un trauma, revivida de diferentes formas una y otra vez y que afecta (aunque haya ocurrido en el pasado muy lejano) a situaciones actuales, sea desensibilizada, procesada e integrada adaptativamente en el presente y de forma consciente. Con E.M.D.R. y una relación implicativa y respetuosa de la terapeuta la información crucial aparece de forma rápida y puede ser reprocesada y el cerebro vuelve a funcionar de forma adaptativa lo que produce cambios importantes en la vida del paciente. Existe un protocolo básico de 8 pasos y con esta técnica los problemas que antes implicaban un largo nº de sesiones terapéuticas necesitan muchas menos sesiones de trabajo.

Pin It on Pinterest