Cómo se realiza el Neurofeedback

Posted by Ana Zaragoza 13:10
Se realiza una primera entrevista para conocer la historia clínica, hábitos, problemática y objetivos de la persona, una información clave para realizar un protocolo de tratamiento individualizado. En ella se explica la técnica y su funcionamiento.

Una vez se ha elaborado el plan de trabajo, en la próxima sesión se inicia la búsqueda de la frecuencia de entrenamiento que se mantendrá para el resto de sesiones. Establecer la frecuencia requiere de aproximadamente unas 4 o 5 sesiones.

Durante las sesiones la persona está sentada en un sillón y se concentra en las imágenes que se presentan en una pantalla, mientras se registra su actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma, EEG) a través de los electrodos colocados en el cuero cabelludo. Las características de las imágenes (nitidez, amplitud) y del volumen de la película o juego que la persona ve en la pantalla, se modifican en función de su actividad cerebral registrada fomentando así el aprendizaje consciente de patrones de actividad adaptativos. Este aprendizaje reporta cambios a nivel de sintomatología, de forma que se realiza un seguimiento del estado de la persona durante la sesión y los días posteriores.

Así pues, el entrenamiento de NFB consiste en retroalimentar en tiempo real el funcionamiento de la actividad cerebral de la persona para que aprenda a controlar esa actividad de forma eficiente y eficaz.

¿DURACIÓN Y FRECUENCIA?

Las características del entrenamiento con NFB requieren de al menos 1 sesión por semana y un compromiso de mínimo 20 sesiones para alcanzar un efecto y aprendizaje afianzado a largo plazo. La media de sesiones está entre 20 y 40, pudiendo variar y aumentar dependiendo de cada caso y problemática.


Lectura recomendada: artículo sobre Terapia Asistida por Neurofeedback

Compártelo:


Artículos más leídos

Vídeos de Centro Vitae