La intervención del psicólogo en el primer momento de una catástrofe se ha comprobado que reduce el cuadro de síntomas de estrés postraumático que padecen una parte de las personas expuestas a un evento catastrófico como inundaciones, accidentes, incendios etc.
El grupo ASPICE está formado por psicólogos y psicólogas sin ánimo de lucro. Formamos parte del servicio de voluntarios de protección civil adscrito a la DGA y al 112.
Nuestro equipo acude a la emergencia junto con otros servicios sanitarios y realiza las labores de acompañamiento e intervención psicológica en crisis a familiares, víctimas e intervinientes. Prestamos una especial atención cuando en este tipo de acontecimientos traumáticos están presentes niños y ancianos. Somos activados por protección civil y el 112, interviniendo en toda la comunidad de Aragón.
Formamos parte de la junta directiva de ASPICE que se encarga de la gestión del grupo, propuestas de formación, de acudir a las reuniones con las Instituciones, etc.
Durante el año 2009, hemos intervenido en el grupo de asistencia en catástrofes y emergencias psicológicas. Algunas de las actividades que hemos realizado son:
  • Curso para los bomberos del túnel de Somport.
  • Curso para los bomberos que fueron en misión especial en la catástrofe del terremoto de Haití.
En la actualidad pertenecemos a la red de asistencia en emergencias de ICCAS.

Compártelo:


Artículos más leídos

Vídeos de Centro Vitae