Seleccionar página

proyectos sociales 1 - Proyecto Solidario de Apoyo a la Comunidad de La Mía Jalapa y Santa Cruz en Nicaragua
Año 2006. Proyecto solidario en la comunidad de Mía Jalapa en Nicaragua.
Durante este año, iniciamos un proyecto de ayuda a la formación de la población de La Mí Jalapa en Nicaragua. Una población rural fronteriza con Honduras. Nicaragua es el segundo país más pobre del Continente Americano después de Haití. Ha sufrido grandes desastres naturales como el huracán Mich y recientemente ha padecido lluvias torrenciales y otros desastres naturales en el 2007.
De nuestro paso en agosto de 2006 dejamos subvencionado un programa de formación para una de las madres de la comunidad, Petronila Umanzor, que se encargará en el futuro de diversos proyectos dentro de su población. Ahora ella va a realizar la formación escolar en secundaría para poder facilitar la educación de los niños de la comunidad.
Año 2007. Proyecto Solidario en Santa Cruz en Nicaragua. 
proyectos sociales 2 - Proyecto Solidario de Apoyo a la Comunidad de La Mía Jalapa y Santa Cruz en Nicaragua
También en el año 2007 hemos patrocinado un club deportivo de Fútbol, el “Zaragoza” en la todavía más pobre si cabe, comunidad de Santa Cruz, a la que hay que acceder después de dos horas de caminata por la montaña , ya que no existen trasportes frecuentes y la mayor parte del tiempo estos caminos están embarrados. Es importante en estas comunidades de montaña tan pobres que apenas tienen acceso a la educación, en la que los malos tratos y los abusos son muy frecuentes, facilitar actividades de cohesión y apoyo de la comunidad a través de actividades grupales y cooperativas.
Este apoyo económico y social vamos a continuarlo durante los próximos años, colaborando con la ONG Nicaragüense IMPRHU, intentando crear dentro de estas comunidad un apoyo eficaz a los líderes que ayude al cambio y desarrollo educativo y social.
NICARAGUA es el segundo país más pobre del Continente Americano, el 75 % de su población vive en condiciones de pobreza.
NICARAGUA está situada en el corazón de Centroamérica y limita al Norte con Honduras; al sur con Costa Rica; al Este, con el Océano Atlántico (Mar Caribe); y al oeste con el Océano  Pacífico. Nicaragua ocupa un área de 129.494 km2  (España ocupa 505.990 km2 ) siendo el país más extenso de la región de Centroamérica. Tiene un 56,1% de población urbana y 43.9 % de población rural. El 75 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, pero en el ámbito rural esta cifra aumenta hasta el 89% del cual, el 53 %  está  en condiciones de extrema pobreza. La pobreza  es un factor íntimamente ligado a la deserción escolar y  Nicaragua cuenta con un flujo importante de población que abandona el sistema educativo antes de completar la primaria.


LA MÍA JALAPA

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

Esta situado en el Municipio de Jalapa a unos 300km al norte de Managua, la capital del país, y pertenece al  Departamento de Nueva Segovia con 629 km2.
Limita al norte con la República de Honduras, al sur con el Municipio de Jirico, al este con el Municipio de Murra y al oeste con el Municipio de San Fernando.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD DE LA MÍA JALAPA:

La Mía Jalapa  es una población rural situada a 9km al oeste de Jalapa y cuenta con 3000 habitantes, de los cuales la población menor de 18 años es del 55% y el porcentaje de mujeres es superior al 60%.La realidad de La Mía Jalapa es que la tasa de analfabetismo supera con creces  la media del país, siendo del 33.5 % en los mayores de 15 años  y del 28.3% en jóvenes  de 15 a 24 años. En esta zona rural el acceso a la enseñanza es casi un privilegio, no solo por lo que supone el gasto en equipamiento escolar y transporte, sino  por el jornal que los niños dejan de aportar a sus familias cuando están escolarizados.

Problemas fundamentales de la población de La Mía Jalapa:
  • Falta de agua potable
  • Falta de luz eléctrica
  • Desnutrición infantil
  • Desestructuración familiar (la mujer es la que lleva el peso de la familia, ya que el hombre es o alcohólico, o ha emigrado a Costa Rica o EE.UU, o está desaparecido)
  • Tasa de analfabetismo muy alta (abandono de la escuela a una edad muy temprana para  colaborar en la economía familiar, niños trabajadores)
En la actualidad mantenemos el contacto con varias familias de la comunidad, atendiéndoles en diversas demandas sobre escolarización y relaciones familiares.

Pin It on Pinterest